domingo, 6 de noviembre de 2016

Un poco de cultura

El violín eléctrico

Para ponernos un poco en contexto sobre el tema que vamos a tratar, hemos de decir que el violín eléctrico nace sobre la década de 1920. Fender, una reconocida marca de instrumentos musicales, no lo produjo hasta finales de 1950. A esta se le adelantó Electro Stringed Instrument Corporation, National Al artista de jazz y blues, Stuff Smith se lo conoce como uno de los primeros en adaptar amplificadores a violines.
Si nos ponemos a pensar… ¿Con qué finalidad se crea el violín eléctrico?
Este instrumento pretendía conseguir más amplificación y volumen en el sonido de un violín acústico. El sonido del tradicional se veía ahogado por los instrumentos de viento que se definen por un sonido más potente. Este  problema se vio solucionado con la aparición de estos.
Normalmente, lo que más nos llama la atención es la estructura que estos instrumentos presentan. Como a simple vista se aprecia, carecen de la caja de resonancia típica en el instrumento tradicional, por lo tanto no proyecta el sonido lo cual lo hace recurrir al uso de otros métodos para conseguir el sonido. Pueden tener formas variadas y originales formas según quien sea su fabricante. Esta forma no influye de ninguna manera en el sonido del instrumento.
Al hablar sobre el sonido nos puede surgir la pregunta de… ¿cómo se transmite el sonido al amplificador? El violín lleva incorporado un micrófono piezoeléctrico justo debajo del puente. Esto hace que al tocar las cuerdas la vibración de las cuerdas se transmita a través del puente hasta el micrófono. El funcionamiento de este elemento es parecido al del resto de instrumentos eléctricos, como las guitarras eléctricas que lo hacen mediante una pastilla electromagnética.Si probamos a tocar las cuerdas de una guitarra sin este micrófono y sin estar conectado a un amplificador, veremos que suena de una manera poco perceptible. Este sonido necesita ser recogido e introducido en un amplificador para poder escucharlo a través de un amplificador, y de esto se ocupa la pastilla electromagnética. Estas pastillas son imanes con un cable enrollado alrededor que capta la vibración de las cuerdas y la transforman en señal eléctrica que a través del cable se envía al amplificador.
El micrófono que usan los violines es un poco distinto ya que no capta la vibración de la cuerda al ser punteada sino el sonido que sale de la cuerda.
También existe la posibilidad de colocar pastillas a los violines acústicos para amplificar el sonido pero aún así, es mejor la opción de usar un violín eléctrico si tenemos este problema.
Fuera de la estructura, el resto del instrumento es similar al del violín acústico, incluyendo el arco y la forma de tocarlo.
Una de las ventajas del violín eléctrico es que permite conseguir sonidos originales, como efectos de distorsión, delay (retrasar), flanger, overdrive.
Y esto es todo lo que puedo contaros sobre este instrumento tan curioso. Espero que os haya gustado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario